Muchas son las dudas que se pueden plantear cuando vemos que la gestión de nuestra comunidad no se está llevando a cabo como se debería o no se ajusta a nuestras necesidades, es ahí cuando nos preguntamos ¿cómo debemos proceder para cambiar de administrador?

No es necesario esperar a la junta ordinaria anual de propietarios de la comunidad para efectuar un cambio de administrador. Este cambio puede producirse en cualquier junta extraordinaria o bien convocarse una para este efecto.

Paso 1. Lo habitual es que se inste al presidente. Si el Presidente no convoca o tarda demasiado, se debe convocar una Junta con el apoyo de un mínimo del 25 % de los vecinos de la comunidad, o un número de propietarios que tengan al menos el 25% de las cuotas de participación. La segunda buena noticia es que no necesitas ser presidente de la comunidad de propietarios para proponer el cambio, pero sí tienes que informar de tus intenciones convocando una reunión extraordinaria (por vía del presidente) para exponer lo que te propones hacer y por qué. En esa reunión, a la que no es necesario informar al administrador cesante, se aprobará el cambio o lo que proceda.

Paso 2. Tendrá que reflejarse en el convocatoria de la junta como uno de los puntos del orden del día “Cese del actual administrador: estudio y aprobación, si procede, y elección del nuevo administrador”. Para no tener problemas legales es aconsejable asegurarse de que todos los vecinos reciben la convocatoria de dicha junta bien entregándola en mano y solicitando firma de recepción, en caso de no lograr localizar a alguno de los propietarios, poner una copia de la convocatoria en algún lugar visible del edificio durante al menos 3 días o mandándola por carta certificada.

Paso 3. La mayoría necesaria para este cambio de administrador es mayoría simple. En el plazo máximo de 10 días desde su adopción se deberá cerrar el acta firmada por el secretario y el presidente, acta en la que se especifique lo acordado. Una vez cerrada el acta se debe comunicar al administrador cesado el acuerdo por burofax o certificado con acuse de recibo. Y acordar una fecha para la entrega de la documentación de la Comunidad y mantener una reunión entre al administrador saliente y el entrante para hablar sobre temas relacionados con la Comunidad y posibles temas que quedaron pendientes.

Para ampliar más esta información no dude en contactar con nosotros y se le orientará y ayudará en todo el proceso.